3 Comments

Marcelo, cómo estás?

Sin profundizar en la historia, creo que una cuestión importante en esto es el tema del financiamiento de las remodelaciones y la influencia de la FIFA. En uno de los podcast hablaron de ese código de estética que impone la FIFA a las imágenes en los mundiales y cómo era cada vez más difícil distinguir a qué mundial y selecciones pertenecían. Dado que impulsan, financian o se asocian en muchas de las reformas mencionadas (también las confederaciones), me parece un actor relevante para esta homogeneización. (Sin profundizar en los lazos y reducción de las constructoras).

Por otra parte, estas reformas y cambios en los estadios, más allá de lo funcional o necesarias, pierden un componente de identificación de los hinchas, en la construcción de "SU" lugar, que a veces lleva años volver a generar. Si, además, se pierden diseños esos diseños de construcción propios, es más probable que los hinchas lo sientan distante y se generen mayores resistencias en las etapas previas y criticas en los inicios.

Saludos

Expand full comment
Feb 16, 2023Liked by Marcelo Gantman

Marcelo, los estadios deportivos son estructuras eminentemente funcionales, y su principal finalidad es permitir “ver los partidos de la mejor manera posible”. Esta es la premisa básica de diseño usada en los grandes estadios construidos a principios del siglo XX, y es la que aún se emplea en los nuevos escenarios.

Claro que esta antigua premisa de “ver bien los partidos” ha evolucionado en una mucho más abarcativa, y que podría resumir en “ofrecer al público una experiencia de inmersión en un espectáculo de raíz deportiva”.

Por eso los estadios modernos complementan su oferta con una amplia variedad de servicios (conectividad, gastronomía, merchandising, museo). Claro que nada de esto sería útil si el estadio no sirviera a su propósito principal: “ver los partidos de la mejor manera y con el mejor clima futbolero”.

El hilo de “The Cultural Tutor” se concentra en el aspecto exterior de los estadios, sin hacer referencia alguna a la atmósfera que se genera dentro de ellos, ni a la experiencia de los espectadores. Sólo ofrece fotos del exterior de los edificios que, por tratarse de estadios con amplios techados inevitablemente tienden a parecerse.

Los lectores de ese hilo se encargaron de proveer muchos ejemplos de estadios modernos con diseños completamente diferentes. También aportaron dibujos de estadios de la antigüedad (como el Coliseo romano), que al estar cubiertos por un toldo inevitablemente semejaban las estructuras modernas.

Es importante validar que los estadios no se pueden juzgar por su “exterior”, sino por lo que sucede en su “interior”. Las Torres de Wembley no ejercían influencia alguna sobre la calidad de la experiencia que se desarrollaba en su interior.

Lo que realmente importa es que un estadio permita al espectador experimentar sensaciones perdurables. Para ello, poco importa si una foto tomada desde un drone no permite diferenciar un estadio de Madrid de otro en Doha. Lo que verdaderamente hace la diferencia son las vivencias que se desarrollan dentro de cada uno de esos escenarios.

Hace ya más de 6 años escribí un texto llamado “El ciclo de vida de los estadios” en el que ordené muchos de estos conceptos. Está disponible en mi blog al que se accede con este link (https://viejosestadios.blogspot.com/2016/10/construir-remodelar-demoler-y-volver.html).

Aclaro que el documento necesita una actualización, en la que ya estoy trabajando pues es el punto de partida de un libro electrónico. Ojalá le interese a tus lectores.

Gracias por permitirme aportar mi punto de vista, en un tema que realmente me apasiona.

Saludos, Luis

Expand full comment
author

Hola Luis, muchas gracias por tu aporte y ojalás quienes leen ingresen a tu blog para enriqucer la mirada sobre los estadios. Creo que los conceptos no son excluyentes: la experiencia dentro de los estadios y ver el fútbol de la mejor manera, no contradice un análisis sobre el estilo arquitectónico y el aspecto exterior de las canchas. Y por que en otros tiempos habia variedad de estilos y actualmente tienden a ser homogéneos. Por eso el texto cuenta con un agregado que no tiene que ver con los estadios, sino con una tendencia global de igualar los diseños y colores de casi todos los objetos. El estilo de arquitectura de los estadios, a mi modo de ver, es tan interesante como su funcionalidad. Un aspecto tiene que ver con el arte y el otro con su uso. Gracias nuevamente por el aporte. Mg.

Expand full comment