🦁Verón: tercera presidencia en Estudiantes de la Plata y cómo pensar un club para los próximos 20 años
No se puede privatizar lo que ya es privado, como tampoco se puede decir livianamente que alguien pagará mil millones de dólares por un club argentino. Qué se trae el modelo mixto de ELP.
Los clubes de fútbol en la Argentina son privados y siempre lo fueron. Pertenecen a sus socios. Como los clubes de fútbol han cruzado un poco más de un siglo con una función social, inclusiva e igualitaria nativa en su interior, se procesa ese funcionamiento como si se tratara de una estructura estatal. Responsabilidad social desde el minuto uno de su fundación, varias décadas antes de acuñar el término en el ámbito empresarial y construir un concepto altruista que no apunte solamente al profit en los balances.
Clubes de fútbol como complemento o incluso sustituto de lo que el Estado no se ocupó. Y en ocasiones no lo hizo porque ya lo hacían los clubes. Un ejemplo, al azar: que un estudiante secundario tenga acceso al deporte por las tardes y pueda ser el arquero, o sea, digamos, de Chacarita Juniors con solo pagar una cuota social al alcance de su presupuesto familiar. Casi for free. Costo hundido de un club argentino, en el que un sueño del fútbol no se le niega a nadie, en ninguna época.
Hablar de privatizar clubes en la Argentina es un error. No se puede privatizar lo que ya es privado. Lo que se intenta instar en estos frenéticos días de movidas políticas y bombardeo mediático, para abrir la posibilidad de que los clubes elijan si quieren ser SAD o no, apunta a la propiedad de los clubes. Los socios son dueños de los clubes, pero no sus propietarios. Ese sería el cambio más profundo, al margen de las figuras jurídicas.
Esta introducción va más allá de lo semántico. Que los clubes sean privados desde siempre y logren ser percibidos como tales, significa mucho. Ayudaría a la discusión general. Que es un debate caótico, interesado, con fuerte aroma a cobro de comisiones y cargos por gestión. Serviría también que los clubes, y quienes defienden su actual forma jurídica, también hablen el lenguaje de lo privado y no de lo privatizador. En resumidas cuentas significa hacerse cargo de las decisiones y del rumbo que eligen sus circunstanciales autoridades, sus socios permanentes y los hinchas constantes a la distancia.
Gente: es hora de acercarse y proponer, porque parece que se los van a llevar puestos. Unos y otros. Lobbistas por un lado y directivos incumbentes por el otro que no quieren escuchar de SAD, pero tampoco de un cambio en el estado de las cosas. Ya hay socios de Independiente que proponen soluciones creativas, desde cero, para atraer capitales privados y extranjeros para que la sigla SAD no sea la única alternativa. (Otra idea instalada con fuerza: que el capital privado es siempre extranjero y que la inversión es privatización. Los lugares comunes habituales del fútbol también llegan hasta conceptos que terminan siendo engañosos).
Aún cuando se rechace cualquier forma de inversión externa en un club, algo tiene que ser dicho en forma clara y audible: no cambiar nada también es una decisión que se toma. El dulzor de la inercia suave, el arrullo imperceptible del “asi lo hicimos siempre, ¿para qué cambiar?”, proclamas en tuits picantes publicados en cadena y amplificados por leales. Pero (al final del día) sin modificar nada de fondo que lleve al fútbol argentino hacia otra clase de futuro.
Cada quien sabe si su club se desplaza hacia el futuro o si lo acompaña la quietud en nombre de la tradición. Conseguir que el domingo no nos pite tal o cual árbitro como máxima aspiración. Con distintas ideas y posiciones, hay varios clubes cuyos presidentes y vicepresidentes se reúnen periódicamente con los socios para contar y qué hacen. Reciben elogios y palos, pero van conversan y explican.
Dirigentes que gastan su tiempo libre para mostrar en que anda el club. A veces la stories de Instagram son suficientes para ver como pasan sus noches en peñas, reuniones y asados donde el club es la razón definitiva para no estar en sus casas con sus familias.
Este newsletter es una mirada desde YouTube de la Asamblea General Ordinaria que se hizo el sábado pasado en el estadio de Estudiantes de la Plata, ante 1.500 socios. Un modelo de ese club y para ese club. Un club que se mueve y que desde sus autoridades llama a pensar las cosas de otro modo.
Tercera presidencia de Verón: cómo pensar un club para dentro de 20 años
Sábado 6 de abril, a las 11 de la mañana, en la cancha de Estudiantes de La Plata. Hay sol pleno y 1.500 socios están reunidos debajo de una tribuna, casi al aire libre, para proclamar a la única lista:11 ADN Estudiantes conducirá al club en el período 2024-2027. Se transmite por YouTube. En menos de 40 minutos, todo resuelto. Hay luz y claridad por todos lados.
La asamblea proclama a Juan Sebastian Verón para su tercer período como presidente de Estudiantes. La primera etapa fue entre 2014 y 2020. La comisión electoral empodera a los 28 nuevos miembros de la Comisión Directiva para que asuman. Durante ese cambio de autoridades, hay un pedido: la lista única hace un llamado para que el club arme una lista opositora. Alienta a eso. Saben que en Estudiantes “ir contra” el apellido Verón es perder el tiempo, pero entiende que tener oposición es sano y sería un nuevo piso de exigencia. Vale la pena ver el video de la asamblea.
Había expectativa por alguna clase de anuncio de Verón con respecto a las SAD. Era el clima previo que gobernaba a la espera. No hubo nada de eso. Verón fue explícito con el tema luego de la Asamblea, en entrevistas periodísticas. Más que pensar que Verón está favor de las SAD, es más productivo pensar y decir que Verón no tiene miedo de hablar del tema. Hay una idea en la Argentina de que aquello que no se nombra, no sucede. Y que algunas cosas se resuelven solamente por hablar de ellas. "No a las SAD!” Ok, perfecto. ¿Y qué más?
En términos de jerga política que todos los columnistas de ese nicho usan cada domingo, puede decirse que Verón tiene terminales en muchos centros de relevancia en el fútbol global. Junto a Riquelme (Boca) es un presidente de alto perfil y alcance internacional. Sus temas de conversación son los que debate el mundo del fútbol. Y en ese aspecto, hay discusiones que el fútbol argentino elige tener. Especialmente en lo vinculado a la llegada de capitales locales e internacionales a cada mercado futbolístico. Pero al mismo tiempo no se propone un temario alternativo.
Hay algunas expresiones dichas por Juan Sebastián Verón en la asamblea que son para destacar. Ideas que están plagadas de 🚩 y que revelan un plan para ir hacia ese sistema mixto que hace equilibrio entre el club de siempre y la receptividad hacia probables propuestas de inversores
“Agradezco a los que se van (de la Comisión Directiva) y a los que llegan. Acá no se trata de asumir como se hace en una empresa🚩, sino que es algo que nos atraviesa como club. Y eso que nos atraviesa son los sentimientos.
“La gestión que hacemos acá es para cambiarle la vida a las personas🚩 a través de todo lo que representa el club”
“Queremos desde acá tener una visión del club a 20 años. Esta casa (el estadio) es un ejemplo de cómo lo inmediato tapa a lo importante: el estadio nos quedó chico. Por eso pido que pensemos, todos, que club imaginamos para los próximos 20 años”
“Acá hay ingenieros, arquitectos y sabemos que será difícil crecer en este mismo estadio🚩. El club alguna vez tocó los 70 mil socios. Ahora proyectamos que podríamos tener 80 mil. Y tenemos un estadio para 30 mil personas”.
“Entiendo que había una expectativa enorme por escuchar alguna propuesta en especial, pero no hay ninguna. Ese club a 20 años puede ser de un sistema mixto. Está presente todo el tema de las SAD, pero lo que pensamos es ir hacia un sistema mixto🚩. No hay ninguna propuesta”.
“Queremos que haya un ejercicio de pensamiento y de visión de que club queremos a 20 años. Yo lo que pido es que cada uno revise lo que tenemos internalizado. Discutamos que club queremos. Traigan sus propuestas, más allá de decirlas en las redes sociales”.
“Estamos contentos con el equipo de fútbol. También con las chicas de voley🚩 que están haciendo una gran campaña”.
“No estamos acá por negocios🚩. Estamos acá por Estudiantes de la Plata”.
No estar en el club por negocios. Mencionar la campaña de las chicas del voley. La idea del sistema mixto, el famoso 50+1 de los clubes alemanes. Un estadio que quedó chico. Cambiarle la vida a la gente. Las banderas rojas no marcan lo bueno o lo malo, sino que le dan transparencia a las ideas de Verón: no está hablando de darle un club llave en mano a los jeques árabes.
“Sabemos cómo es el negocio del fútbol en el mundo: una SAD quiere un equipo de primera división, un segundo equipo, una cancha y un campo de entrenamiento. No les interesa el resto, entonces no van a quererlo. No es que eliminarían, ni siquiera preguntarían por un club que tienen tantas actividades. Estudiantes de la Plata no aplica para una SAD. Hay varios clubes de fútbol argenino que son solo eso y de hecho algunos ya funcionan como si detrás hubiera una SAD o algún tipo de gerenciamiento. Y está perfecto. Si les funciona, está perfecto”, cuenta un analista del marketing y de los negocios del fútbol que toma mate todas las mañanas y hace asados los findes.
Las señales del sistema mixto que propone Verón van en línea con las alianzas y desarrollos que el club viene haciendo en los últimos años. Un apretado resumen de esos acuerdos y lanzamientos:
Construcción de un nuevo estadio, de perfil tech, integrado a la ciudad y con movimiento cotidiano con propuestas de servicios, gimnasio y gastronomía.
Primer club argentino en lanzar su propia OTT en 2019: Estudiantes Play
Desarrollo de Estudiantes Innova, una estructura propia de innovación para datos de performance, clases gratuitas en formato elearning sobre tecnología y robótica para alumnos más jovenes, con acuerdos hechos con Amazon, Google y también la Universidad Nacional de la Plata (sistema mixto!).
Lanzamiento de Ruge, marca propia de indumentaria para sus planteles deportivos y comercialización de productos.
Acuerdo con Saint-Gobain como main sponsor de la camiseta y para el desarrollo de un proyecto de digitalización de “alto impacto” en el futbol amateur con un software que recoge datos técnicos, físico y emocionales de los jugadores. Hay indicios de que este desarrollo conjunto puede ser un inicio de un proyecto de escala en otras organizaciones deportivas.
La descripción exacta de lo que Verón entiende como un modelo híbrido que fusione al club social y deportivo con alguna forma de ingreso de capitales, por el momento es algo que sólo Verón conoce. Una posibilidad inicial es que Estudiantes comience a abrir algunas de sus líneas directivas a profesionales de otras industrias y captación de talento proveniente de compañías.
No es un caso por si mismo de inyección de capitales, pero si un cambio de mindset para llevar adelante las diferentes áreas de un club. Además de sueldos competitivos que saquen a un ejecutivo de una compañía y lo ponga en un club ya no solo en nombre de la pasión.
Verón trabajará sobre ese modelo mixto y habrá novedades en el futuro sobre el mapa del fútbol argentino. Hace tres años conversé con Verón para el podcast de Big Data Sports. En aquel momento hizo una descripción sobre el modelo de gestión que le gustaba y admiraba. Un club que conoció desde adentro: el Inter de Massimo Moratti. Recupero este textual de aquella charla. Daba un panorama claro de lo que afirma ahora:
“Tuve y tengo mi relación con varios ex compañeros que hoy están en la dirigencia. Y también tratando de nutrirme, no solo del fútbol sino también de otros deportes, que me parece importante. Tuve siempre una relación muy cercana, y la tengo todavía cada vez que voy con Moratti (Massimo, máximo accionista del Inter de Milán hasta 2013 y hoy presidente honorario) que para mí, desde su parte privada, es una persona que tiene una conciencia social y sobre todo una sensibilidad increíble. Me parece que eso en definitiva es importante. Yo no le tengo miedo a lo privado, mientras que tengan conciencia social y tengan esa sensibilidad de club. Y me parece que en las dos cosas son importantes y conviven, porque vos de un lado tenés el orden, tenés la administración privada que, obviamente nosotros lo tenemos en el club, y que también del otro lado tienen que haber una conciencia social. Porque el club es social y tiene esa cercanía con su ciudad.”.
Los muchachos privatistas
El canto de sirenas de los capitales extranjeros trabaja sobre un imaginario colectivo. El discurso privatista la tiene muy fácil y funciona todavía mejor cuando la promesa es descripta a interlocutores que están fuera del ambiente del fútbol.
Cabalga sobre el estado económico de los clubes, sus deudas, cierta infraestructura que no progresó desde el viejo hormigón, la distancia con los clubes brasileños y aprovecha el clima de época donde lo que no da ganancias debe ser suprimido.
Generan la sensación de que hay miles de millones de dólares disponibles para el fútbol argentino, a la espera de que los socios den el “si” en el altar de las pasiones generacionales, cuando levanten la mano en una asamblea. Las cifras son todas disparatadas. Ningún jeque ni empresario va a pagar los mil millones que se prometen por un club argentino.
Un ejemplo: la última oferta que puso sobre la mesa en diciembre 2023 Mubadala Investments, el fondo de inversión de Emiratos Arabes Unidos, para quedarse con los derechos comerciales del Brasileirao fue de 280 millones de dólares. Inversión por el 50 por ciento de los activos y con exclusividad por 25 años, para armar una agencia con los clubes y negociar el resto de los activos hasta 2049.
Nadie va a pagar mil millones de dólares por tu club. No te ofendas: no lo vale y está bien que se sepa. Manchester City y Chelsea valen lo que cuestan porque primero hubo una liga que le dio sentido y soporte a ese valor.
El capital emocional y humano que se pone en juego es otra pieza clave en la conversación. Hasta el pibardo más lanzado a ganar dinero fácil y que compra cursos ponzi por Instagram -o los hace, no importa- sabe que los clubes de fútbol tienen en sus divisiones inferiores un valor económico, que no se puede sacrificar en una negociación urgente y tentadora para dejarle el club a un dueño que vive en un piso alto de otra ciudad.
Argentina es el tercer exportador global de futbolistas. Esa capacidad operativa de detectar talento, potenciarlo y formarlo, caramba, sería toda una pena perderlos en una negociación a las apuradas. Los clubes europeos se definen por su poder de compra. Los clubes de Argentina y Brasil por la capacidad de producción y exportación.
Esa negociación asimétrica es real, pero emparejarla es una fantasía. Ningún dueño de club europeo buscará tener otro club fuerte en la Argentino, sino un proveedor de materias primas. Si estás en fútbol, lo tenés recontra claro. Hacia afuera el engaño funciona.
Las SAD en el fútbol argentino siguen lejos. Pero entre ellas y los clubes tal como fueron fundados, existen varias tonalidades de grises como para que la evolución que precisa de recursos económicos pueda ser instrumentada. Estudiantes parece ensayar la suya.
No importa la figura jurídica, pero ya no se puede hacer la plancha. Tampoco alcanza con citar “Luna de Avellaneda” para conjurar el riesgo con una respuesta emocional. El fútbol profesional de la Argentina precisa más ingresos y debe definir dónde y cómo los consigue de un modo sustentable.
SAD… but true.
Nuevas formas de transmitir el deporte (esta vez es en serio)
La estética videojuegos para las transmisiones deportivas trajo la última semana tres ejemplos muy concretos de casos consumados y otros que están a punto de entrenarse.
Lo que vemos en el video de abajo fue posteado directamente por ESPN en TikTok para mostrar la funcionalidad ESPN Court Vision en la final femenina de la NCAA entre Iowa y Carolina del Sur. Esta inmersión se basa en el acuerdo de ESPN con Canon para producir una visión del juego con nuevos ángulos y gran despliegue en social media.
De paso digamos que esa final femenina de la NCAA tuvo casi 20 millones de espectadores el fin de semana pasado y fue el partido de básquet más visto en Estados Unidos desde 2019. Por encima de la NBA.
Fue muy comentado también el “game mode” que generó DAZN en el partido Arsenal Luton y que llevó al fútbol real el concepto más vivo del fútbol de los videojuegos y que con solo verlo en pantalla ya es reconocible para los fanáticos de las nuevas generaciones.
Otra innovación se conocerá este fin de semana: Brentford y Genius Sports irán hacia la realidad aumentada con la generación de highlights automatizados que se verán en la pantalla del estadio y se postearán en las redes sociales. Será la primera vez que en la Premier League se presente un contenido de esta característica. Vean el video:
Texto largo el de esta semana, pero muy nutritivo. Muchas gracias por leerlo. No se vayan de acá sin antes comprobar cómo 3 jugadores de la NBA hacen todo lo posible por evitar a Wemby, cuando la jugada pedía otra cosa. Si les gustó, compartan.
Hasta la próxima,
mg.
Espectacular análisis. Y el remate "SAD but true" 👏.
Los que defendemos los modelos de clubes como asociaciones civiles tenemos que dar el debate de por qué y darle contenido a "el club es de los socios". Profesionalizar una gestión y qué implica, por qué tiene que ser eficientes y por qué también pueden ser futuro. Regalarse a lo tradicional es resignarse a discutir desde el lado emocional y solo salir a defenderse.
Por otro lado, el impacto de Caitlin Clark desde el básquet femenino universitario es histórico y puede ser una completa revolución. Comparable con Jordan en talento y en fenómeno mediático.