⛔Fútbol argentino 2025: 30 equipos y ninguna flor
Una liga sin descensos que se infla y cambios de reglas en plena competencia. Decisiones que los hinchas no comprenden ni apoyan. Luces y sombras en el fútbol campeón del mundo.
Hace casi diez años que el fútbol argentino transita una nueva etapa que es vista, más por la dirigencia que por el resto de las partes interesadas, como fundacional. Las palabras de Claudio Tapia durante la reciente Asamblea en la que fue reelecto por otro período (con posibilidad de conseguir dos más y llegar a cinco en total) apuntaron a remarcar el proceso de normalización del que ya pasaron seis años.
El ciclo Tapia sintetiza un contraste que cualquier observador del fútbol advierte, tenga mucha o poca información: vigoroso y espléndido con la Selección Nacional y con aire viciado en el fútbol doméstico. Dos AFA dentro de una sola.
La Asamblea de la semana pasada cristalizó lo que se insinuaba (30 equipos, sin descensos) y estableció un punto de quiebre en la paciencia de los hinchas. Cómo saber hasta dónde se estirará la plastilina de los campeonatos domésticos, con el Mundial ganado como moneda de cambio.
Argentina es el país del está todo mal. Algunas cosas definitivamente lo están, otras están bien y hay muchísimas que se pueden mejorar. Desde una mirada positiva y verdadera, podemos comenzar con una descripción de hechos destacados de la gestión de la AFA en estos últimos años:
Selección Argentina: el principal logro de esta gestión. No digamos acierto porque eso supone algo de azar. El ciclo exitoso y virtuoso de Scaloni (Mundial Qatar 2022, Finalissima, Copa América 2021 y 2024) ya es considerado como la etapa de mejores resultados deportivos sostenidos en el tiempo en la historia de la Selección. Haber construído y mantenido esa estructura, incluso oxigenarla luego de ciertas dudas de continuidad del Team Scaloni luego del Mundial, es meritorio por donde se lo mire. A prueba de críticas bien y mal intencionadas.
El departamento de scouting internacional de la AFA es otro aspecto destacado. La gestión de esta estructura, dedicada a encontrar futbolistas en condiciones de representar a la Argentina requiere de planificación y tecnología. Hay un departamento dedicado a eso que en un momento catalogó sus resultados bajo la etiqueta de “europibes” que podrían ponerse la camiseta argentina. (Detalle: si es necesario descubrir lazos de sangre, producto del exilio económico del 2001 y otras múltiples decisiones de vida familiar, eso implica que ahora el talento de la Selección puede no ser criado totalmente en “nuestros clubes”. Si todos nacen acá, ¿para qué un departamento de scouting global? Admitirlo no hace menos relevante cualquier argumentación sobre lo poco viables que son la SAD en el fútbol argentino).
La plataforma de patrocinios de AFA en seis años de gestión es una medalla para exhibir: de seis sponsors en 2018 a más de 50 en la actualidad. Patrocinios locales, regionales y globales. Estrategias comerciales orientadas a mercados potentes como China, India y Estados Unidos. El último balance de AFA describió 77 mil millones de pesos de ingresos por patrocinios. La Liga Profesional de Fútbol también muestra una mayor actividad por llegada de sponsors. En Big Data Sports hemos consignado casi como nadie las noticias y análisis sobre el caso.
Análisis de datos aplicados al crecimiento de la plataforma de sponsors en Selecciones y Liga Profesional de Fútbol. Recursos indispensables para fidelizar la relación con los patrocinadores, creación de activos digitales y medición de retornos de inversión.
El desarrollo del predio de Ezeiza bautizado Lionel Messi. Instalaciones completas y funcionales para todos los seleccionados de fútbol argentinos. Disponible para activaciones con los sponsors de AFA y para eventos internacionales como capacitaciones sobre diferentes aspectos de la evolución del fútbol.
Aperturas de oficinas y creación de planes de estudios en Estados Unidos, uno de los mercados futbolísticos de mayor crecimiento en la actualidad. Creación de escuelas AFA en España, para la consolidación del método argentino de enseñanza del fútbol. Nuevos activos para una plataforma de expansión global.
Esta es la pintura del fútbol argentino cuando se mira al espejo y proyecta su mejor imagen. El talón de Aquiles está cuando se da vuelta y pone el foco en el fútbol doméstico. Y mucho más fuerte es el contraste cuando el foco se transforma en un zoom que advierte detalles precisos, como son los arbitrajes.
Fuera de la dirigencia, no se conoce a ningún argentino vivo que se muestre conforme y contento con la organización de su futbol; el mayor evento cultural, social y que moldea todavía la identidad de los argentinos. De todas las formas de entretenimiento, el campeonato de primera es la más económica que encuentra un ciudadano argentino, según datos de la propia Liga Profesional de Fútbol.
Pero desde 2014 que el fútbol de los clubes no consolida ni respeta una competencia propia, armada por los mismos que la desarman sin intervención de nadie más. Los torneos se organizan y desorganizan sin que haya una explicación convincente.
El asunto se volvió más urticante luego de la reciente Asamblea de la AFA que determinó la suspensión de los descensos en 2024 y la creación de un campeonato engordado a miga de pan de 30 equipos, con cambios de reglamentos de la competencia con el campeonato en movimiento.
El fútbol argentino profesional hace lo que está mal visto en una canchita de barrio, cuando ya queda poca luz: que se cambien las reglas en pleno partido. En esos casos la rosca no es un valor.
2025: el fútbol argentino tendrá 30 equipos, y por ahora, ninguna flor.
Sin descensos y 30 equipos en Primera, en el país de los campeones del mundo
La idea general es que el fútbol argentino, su campeonato, es la liga de los campeones del mundo. Una acción es consecuencia de otra. Nominalmente es cierto. En la práctica se sienten como dos universos que conviven pero no conectan.
Vamos a permitirnos una ironía: si una liga de fútbol es lo que es porque su selección ganó un Mundial, entonces la Premier League está equivocadísima. Si hay un seleccionado que no pega una, que deambula por la historia del fútbol creyendo que lo merece todo (y además, que lo merece siempre, de locos…) y no consigue nada, esa es la selección de Inglaterra. Una máquina de juntar cada cuatro años a la mejor generación de futbolistas ever, pero con las manos vacías como conquista recurrente. Por si hace falta agregarlo: la Premier League es uno de los mayores acontecimientos deportivos globales de nuestro tiempo.
En esa línea, la Selección de Francia, con un Mundial ganado en 2018 y la final de 2022, podría pretender ecualizar sus logros con la salud de su campeonato. Pero ahí anda la Ligue 1 cada vez más caótica, desvalorizada y con sus fanáticos televisivos inclinados hacia la piratería porque no quieren pagar por esos partidos.
No siempre hay conexión directa y virtuosa entre las diferentes expresiones del fútbol de un mismo país.
Entre el sonido y el ruido que circula en las redes sociales, la actual plaza pública de conversaciones, griteríos y reclamos, hay una postura muy consolidada: lejos de ser la Selección de Scaloni una fuente de inspiración para la organización del fútbol local, esos destinos se alejan entre sí. La consecuencia es más de lo mismo: se superarán los diez años sin consolidar un único sistema de competición.
La pasada Asamblea de AFA fue catalizadora del malhumor reinante. No hay espacio en el que se hable de fútbol en el que se registre alguna sensación positiva por las reformas recientes del campeonato argentino: sin descensos, con 30 equipos en dos campeonatos cortos en 2025 y con modificaciones reglamentarias en plena disputa del torneo. Tarea para los historiadores del futuro que tendrán que preguntarse el valor de “las copas” ponderadas con los otros torneos. El tramo final del actual torneo quedó basado en diez fechas en las que muchos clubes compiten sin objetivos claros y concretos. Acá tenemos a periodistas mexicanos tratando de entender cómo sigue el asunto. No lo logran.
En un fútbol donde salvarse del descenso se grita tan fuerte como un campeonato, se pone sobre la mesa un insípido menú de hospital. Y se promete para el año próximo dos copas que no apuntan a la excelencia del rendimiento deportivo, sino apelar al estímulo de los playoffs como dosis extra de adrenalina a cambio del desperfecto.
Vamos a resumirlo en esta cita en X con más de 425 mil vistas de Ariel Senosiain, uno de los comentaristas más respetados del fútbol argentino y en especial de la Selección Nacional. Una descripción que pone en evidencia la baja calidad de las decisiones deportivas. Que es el gran asunto que provoca el desencanto de los hinchas:
Mientras más eliminen los descensos, peor será descender. Mientras más acorten los torneos, peores serán los campeones.
Las razones para las reformas estructurales mientras el tren del fútbol argentino sigue en marcha, encontraron una tenue explicación a partir de un supuesto borrador de documento que circuló entre los dirigentes antes de la asamblea. Sobre cada motivo dado según esa versión, daremos un punto de vista.
Impulso de nuevas competencias de FIFA y Conmebol: Se señala que torneos con mayor cantidad de equipos están siendo promovidos a nivel internacional, como el Mundial 2026 y el nuevo Mundial de Clubes.
Los ejemplos a los que se recurren nos hablan de competencias de clubes internacionales y no por ligas domésticas. El Mundial de Clubes 2025 organizado por FIFA despertó polémicas por la saturación de los calendarios. Lo mismo que la nueva Champions League. El Mundial de Fútbol 2026 es sencillamente una competencia de selecciones y cada cuatro años. Esos casos no tienen vínculo alguno con cómo una liga doméstica organiza su competición, en tiempos en los que las ligas limitan la cantidad de equipos y no los aumentan.
Desarrollo de futbolistas: El torneo de 30 equipos permitirá la utilización de más jugadores en la máxima categoría, lo que favorece su crecimiento y desarrollo, impactando también en la selección nacional y en las competencias internacionales.
El fútbol argentino es netamente exportador. El tercero en cantidad de futbolistas, detrás de Brasil y Francia. Tanto es asi que ya comenzó la etapa de pescar futbolistas de origen argentino que no hayan jugado o nacido en el país. A mi juicio, el logro número uno de la AFA en esta gestión: el departamento de scouting internacional que detecta talento a nivel global. El otro país que desarrolló muy bien ese área es Venezuela, motivado por la migración masiva de sus habitantes en los últimos años. Más equipos, si llegara a salir bien, impactaría en más jugadores que se irán antes. El gran problema del fútbol argentino es su incapacidad económica para retener talento. No se advierte que eso vaya a cambiar con un campeonato de 30 equipos.
Impacto económico: Los clubes destacan que el aumento de jugadores en la primera división incrementará los ingresos por ventas de jugadores, cuotas sociales y ticketing, siendo este último el segundo ingreso más importante después de los derechos televisivos.
Las cuotas sociales y el ticketing están en su máximo nivel. De hecho son, como bien se señala, la primera o segunda fuente de ingresos de la mayoría de los clubes. Datos: en 2023-24, Boca Juniors tuvo 14 mil millones de pesos de ingresos por cuota social; 8 mil millones por ingresos comerciales y declaró 2 mil millones por derechos de TV locales. ¿No sería un objetivo diversificar y hacer crecer las fuentes de ingresos de los clubes de fútbol, a partir de su liga?
Modernidad y competitividad: los nuevos formatos de competencia con fase de grupos y playoffs son preferidos por los consumidores. La liga argentina, como campeona del mundo, debe liderar con formatos atractivos y competitivos.
Si hay datos concretos sobre eso, el fútbol argentino debería informar más sobre la conveniencia de abandonar el formato de liga y pasar a una competencia de fase de grupos. El cambio sería deportivo y cultural. No es algo menor. Con 30 equipos, con playoffs y sin descensos el campeonato del fútbol argentino queda espejado en la MLS o la Liga MX. Se parece menos al fútbol de Conmebol y de otras ligas relevantes de Europa. La gran paradoja: se asemeja a dos ligas en las que los clubes tienen propietarios. Deciden los dueños y no los socios. Argentina va hacia una liga similar a donde el fútbol tiene el formato juridico que se enfrenta como el origen principal de todas las reformas, alineamientos y decisiones: no ser como una SAD.
Plataformas digitales: es fundamental implementar plataformas digitales de transmisión para captar a los nuevos consumidores, especialmente a las generaciones más jóvenes que consumen a través de estos medios.
Nada que marcar aquí, solo que no explica por qué un campeonato de 30 clubes y sin descenso tiene relación con la implementación de nuevas plataformas y comportamiento de consumo de las nuevas generaciones.
Calendario y previsibilidad: Se busca un torneo organizado con pretemporada, dos fases competitivas y vacaciones, para asegurar un mejor rendimiento y orden.
Desde 2014 que la AFA modifica calendarios, ascensos y descensos sin consolidar un formato. El orden del calendario y la previsibilidad son una decisión política, no un sistema de competición con su calendario, descansos y pretemporadas.
Eficiencia en un contexto económico adverso: el torneo de 30 equipos maximizará los resultados positivos en un contexto económico difícil, ofreciendo un producto competitivo y atractivo.
No hay datos concretos que demuestren que un torneo de 30 equipos es más competitivo. Más bien lo contrario: la cifra lo aleja del concepto de elite. Por otro lado, si el agigantamiento de una competencia impacta en ingresos para más clubes, seamos exagerados, ¿por qué sumar solo a 30 equipos? ¿Por qué no 40? ¿O 64? ¿Qué impide ser más inclusivos en ese sentido si esa fuera la razón?
Fin social del torneo: proponen que el torneo tenga un enfoque social, asegurando que las entidades deportivas cuenten con herramientas para cumplir sus objetivos deportivos, sociales, educativos y culturales.
Es la Liga Profesional de Argentina: su premisa inicial es buscar rédito y maximizar ingresos. Que luego eso tenga derivaciones. y otros ejes de impacto virtuosos, es un agregado valioso para clubes. Son instituiciones que ya tienen mucha experiencia y conocimiento en expandir sus acciones sociales y recreativas, más allá del motor del fútbol.
El fútbol argentino como demanda inelástica
Hay especulaciones abiertas sobre nuevos cambios de reglas que podrían afectar a la Primera Nacional, un reconocido laboratorio de experimentación sobre cómo hoy el reglamento dice una cosa y mañana (literalmente mañana), otra. Para quienes no sigan cotidianamente los asuntos del fútbol argentino, se está por consolidar un conglomerado de 70 clubes en dos categorías.
El consumo irónico quedó atrás. Ya nadie bromea con el eufemismo “el producto” para definir las particularidades del fútbol argentino. No hay espacio para esa clase de sorna, porque nos hemos pasado tres pueblos con el armado de un campeonato de 30 equipos y los descensos suspendidos. Nadie en el fútbol quiere descender y nadie en el fútbol quiere que se suspendan los descensos. ¿Contradictorio? Para nada.
No existe una fidelidad más fuerte y a prueba de todo que la del hincha argentino. Dicho sin demagogia, es capaz de soportar lo que haya que bancarse para querer a su club y seguir a su equipo. Su paciencia se estira hasta nuevos límites que son erróneamente interpretados como tolerancia a las decisiones dirigenciales. Saben que el fanático seguirá estando ahí bajo cualquier circunstancia. ¿A dónde va ir?
Porque se podrá argumentar que los jóvenes no miran los 90 minutos del partido completo, pero las nuevas generaciones llegan y alimentan al gran fenómeno cultural y sentimental que es el fútbol argentino, como sucedió siempre. Solo se pretenden campeonato simples, reglas claras y una competencia estimulante para ver, más allá de la relación personal y colectiva que cada fanático establece con su club.
En una metáfora económica, el fútbol en la Argentina es de demanda inelástica: estará mal organizado, con cambios de reglas en tiempo real y con arbitrajes que en ocasiones se pasan de obscenos. Pero todos los pares de ojos siguen mirándolo, con la esperanza de que algún día, las cosas puedan ser de otro modo.
Tips de salida
🗳️Racing Club ya está en pleno proceso electoral. El oficialismo mostró la marcha de las obras del centro deportivo para el equipo profesional que los hinchas y socios, previo registro, pueden visitar. Mientras tanto, Diego Milito, candidato por la oposición, ofreció su primera entrevista en la que contó su visión para el club en caso de imponerse en las elecciones.
🤳 Nuevo record de 433, la plataforma de contenidos vinculada al fútbol: su canal de Instagram llegó a los 75 millones de seguidores. Con ese registro se convirtió en la cuenta de medios dedicados al fútbol con mayor cantidad de seguidores. Pueden leer este texto que publicamos sobre la historia de la compañía.
🆔 La Liga Pro de Ecuador va camino a implementar un sistema de Fan ID en los estadios con una inversión estimada en 3 millones de dólares. Miguel Angel Loor, presidente de la liga, dio precisiones sobre el proyecto. Además de dotar de seguridad a los estadios, los hinchas registrados tendrán acceso a diferentes beneficios.
🗣️ Conversé en CNN Radio con Federico Seeber sobre inversiones en el fútbol argentino, el debate por las SAD y cómo los clubes pueden tener diferentes formas de incorporar capitales y recursos con la normativa actual. Charla completa en el programa “Regreso CNN”, en el audio que está a continuación:
Seguimos creciendo. Gracias por las recomendaciones y por hacer circular nuestras publicaciones.
Para los que quieran invertir en contenidos futuros, aquí está la manera de hacerlo👇
Datazo
NBA y Nike extendieron su contrato hasta 2037 como proveedor global de uniformes y merchandising de las competiciones. Nike invirtió 75 millones de dólares en la WNBA en 2022. Aunque la marca enfrenta desafíos financieros, con una caída del 25 por ciento en sus acciones en 2024, sigue siendo lider en ventas de calzado de básquet con un 73.5% de los jugadores de la NBA que se inclinan por utilizar Nike o Jordan.
Si el datazo es para compartir, nos pueden recomendar.
Hasta la próxima,
mg.
¡Impecable!
Desde el punto de vista profesional organizacional, no hay posibilidad alguna de medir el éxito de un tipo de torneo o formato si está constantemente cambiando. En el fútbol se dice mucho "Equipo que gana no se toca", así que cambiando el torneo constantemente podemos decir que no está ganando. Pero también se dice mucho que "el técnico no encuentra el equipo y por eso termina su ciclo", lo que podría ser una advertencia para la conducción actual. Tapia está generando las condiciones para el avance de las SAD, porque hoy solo lo sostiene el ciclo Scaloni-Messi, que naturalmente va a terminar en algún momento.